Museo MACAY

El 29 de Abril de 1994 el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY) abre sus puertas.

En 1992, la administración de Dulce María Sauri Riancho decidió hacer un Museo de Arte Contemporáneo para gozo, deleite y formación educativa de los habitantes de nuestro estado, con la instrucción precisa de apoyar a los artistas y exhibir a los creadores que trabajan en Yucatán, pero sin perder la importancia que significa traer al estado y a la región exposiciones nacionales e internacionales de alto nivel, con un fin didáctico para que tanto los artistas, ciudadanos y amantes del arte pudieran disfrutar de lo que se hace en otras latitudes, ya que el Museo planeado sería el único existente en la región sur-sureste del país, por lo que su compromiso de exposiciones nacionales e internacionales sería primordial en su operación.

El gobierno estatal entabló el diálogo con el gobierno federal para que una parte del edificio del Ateneo Peninsular fuera utilizada en comodato con el fin de crear el nuevo Museo de Arte Contemporáneo. éste inmueble lleno de historia y belleza estaba deteriorado por el paso del tiempo y los diferentes usos que se le dieron por décadas.

MACAY

Interior del Museo MACAY

Un ejercicio de memoria de 15 años no es fácil, ya que desde 1994 a 2008 se han realizado un total de 570 exposiciones colectivas e individuales tanto de pintura como fotografía, dibujo, grabado, escultura e instalación. Además han expuesto en el museo un total de 2,039 artistas, de los cuales 582 han sido yucatecos y 1,457 artistas mexicanos y extranjeros. Esto significa que anualmente el Museo Macay realiza un promedio de 45 exposiciones, exhibiendo mil 800 a dos mil obras donde 70 mil visitantes son recibidos cada año.

Además de su función normal de exponer lo más relevante del arte nacional, internacional y local, el Museo Macay tiene como uno de sus principales objetivos el desarrollo de programas educativos encaminados a la niñez y juventud del Estado. A través de estos programas, el Museo busca generar una experiencia de vida en los niños, para que valoren el arte, y su amor por él trascienda en el tiempo; así los niños de hoy serán los adultos que protegerán nuestro patrimonio cultural, consolidarán una sociedad libre, tolerante y responsable de su paso por la historia.

MACAY
Fachada del Museo MACAY
MACAY
Fachada del Museo MACAY

Durante 9 años el Museo ha buscado hacer de Mérida la ciudad de la escultura, que busca promover la experiencia estética de manera cotidiana, realizando exposiciones en dos foros que se han convertido en verdaderos museos al aire libre: Paseo Montejo y Pasaje Revolución.

MACAY
Pasaje Revolución
MACAY
Maquete de Museo MACAY

15 años de trabajo ininterrumpido

  • El Museo Macay ha sido conocido como el principal promotor del arte en la región sur-sureste del país
  • Realiza un promedio de 45 exposiciones al año, exhibiendo mil 800 a dos mil obras
  • Su acervo es de más de 500 pinturas, esculturas, fotografías, grabados y dibujos
  • Tiene 17 salas y dos galerías para exposiciones, cada Domingo de 21 a 22 horas en el canal 13 de la televisión local se han transmitido hasta la fecha 547 programas, tiene una columna cada miércoles en el Diario de Yucatán desde hace 15 años, edita un boletín trimestral cada año desde 1994 (56 boletines a la fecha).
  • Actualmente atiende un promedio de 70 mil visitantes nacionales y extranjeros, recibe 25 mil niños de escuelas locales en el programa Un “Día en el Macay” y visita a 7,400 niños a través de “El Macay va a las Comunidades”, programa que atiene a escuelas rurales ubicadas a mas de 100 km de la ciudad. Logrando así que 30 mil niños anualmente reciban el impacto de las artes visuales y las letras a através de los programas educativos.